martes, 27 de noviembre de 2018

ARTES




Desde 1975 el Departamento de Conservación y Restauración ha contribuido al desarrollo del museo adaptando los medios técnicos y los criterios de conservación a las nuevas exigencias museísticas.


Conservación preventiva

Persigue evitar daños en las obras de arte mediante diversas actuaciones:
Control ambiental de la humedad relativa, la temperatura y la iluminación en las salas y almacenes.
Control del estado de conservación, mantenimiento y limpieza superficial de las obras de arte.
Enmarcado y montaje de conservación. Instalación en cajas climáticas.
Supervisión del almacenaje, manipulación e instalación de las obras de arte.
Supervisión de obras cedidas temporalmente por el museo: estudio de las condiciones ambientales de las instituciones de destino, supervisión de embalajes, medios de transporte y manipulaciones, y, en su caso, acompañamiento de las obras.
Supervisión de obras cedidas temporalmente al museo: análisis de su estado de conservación, emisión de informe de conservación y control de la obra durante su estancia en el museo.

Conservación y Restauración

Los tratamientos de conservación ejercen una acción directa sobre la obra y sólo se aplican cuando se verifica su deterioro. Implican, entre otras cosas, la consolidación de la materia y su estabilización estructural o química. Por su parte, los de restauración se efectúan para permitir la lectura de las obras sin alterar su significado. Sin embargo, los actuales criterios museológicos potencian las actuaciones encaminadas a la conservación y la investigación. Dada la variedad de la colección del museo es imprescindible desarrollar un trabajo interdisciplinar y establecer una colaboración fluida con otras instituciones de referencia, como el Instituto del Patrimonio Cultural de España, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas o el Museo Nacional del Prado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario